PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

Dr. Arnulfo Ortega Mallqui

Doctor en ciencias de la educación, miembro activo en la academia de doctores del Perú, profesor visitante ilustre de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman – Tacna.

Con más de treinta años al servicio del estado como docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, en la especialidad de Matemática y física.

Director de calidad universitaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, evaluador externo con fines de acreditación, vice-rector administrativo de la UNHEVAL e investigador y capacitador.

1. GRADOS Y TÍTULO

1.1. BACHILLER : En Ciencias de la Educación Especialidad: Matemática y Física U.N. Hermilio Valdizán-1983.
1.2. TÍTULO : Licenciado en Educación Especialidad: Matemática y Física U.N. Hermilio Valdizán-1984.
1.3.      MAESTRÍA           : Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Mención: Matemática U.N.E. “Enrique Guzmán y Valle” -   La Cantuta-2005.
1.4. DOCTORADO : Grado de Doctor en Ciencias de la Educación-UNHEVAL 2011.
1.5.    MIEMBRO ACTIVO de la Academia de Doctores del Perú desde diciembre del 2013.
1.6. RESOLUCIÓN N° 010 – 2013-P/ACDP de Grado de Doctor en Ciencias de la Educación-UNHEVAL 2011.
1.7. PROFESOR VISITANTE ILUSTRE de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman – Tacna.

2. TIEMPO DE SERVICIOS EN LA CATEGORÍA DE PRINCIPAL, EN LA UNHEVAL Y AL ESTADO:

2.1. Constancia de tiempo de servicios en la UNHEVAL y al Estado 30 años, 11 meses y 03 días.
2.2. Diploma de haber cumplido 30 años de servicio docente en la UNHEVAL.

3. CARGOS DESEMPEÑADOS:

3.0.     Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional intercultural De la Selva Central Juan Santos Atahualpa – enero 2019.
3.1. Director de Control de Calidad Universitaria de la UNHEVAL, a partir de abril 2016.
3.2. Evaluador Externo con Fines de Acreditación, certificado por el SINEACE_CONEAU, período 2012 al 2015.
3.3. Carta de extensión como evaluador externo del SINEACE.
3.4. Constancia de cargos desempeñados en la UNHEVAL a febrero de 2015.
3.5. Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2011 al 2013.
3.6. Director de Control de Calidad Universitaria de la UNHEVAL, 2009 al 2011.
3.7. Secretario General de la UNHEVAL 2008-2009.
3.8. Director de la EAP de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL – 2003.
3.9. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL – 2002.

Dr. Arnulfo Ortega Mallqui

Presidente de la Comisión Organizadora
3.10. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL – 2001.
3.11. Jefe de Departamento Académico Pedagógico de Ciencias de la Facultad de la Educación de la UNHEVAL-1998.
3.12. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL – 1997.
3.13. Director de la Escuela Académico Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Educación - UNHEVAL 1996.
3.14. Jefe de Departamento Académico Pedagógico de matemática y física de la UNHEVAL-1994.
3.15. Director de la Escuela Académico Profesional de Educación Física y Deportes de la Facultad de Educación de la UNHEVAL – 1992.

4. EXPERIENCIAS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PUBLICACIONES:

4.1. Constancia de la Dirección Universitaria de Investigación de la UNHEVAL desde 2006 a 2014.
4.2. Certificado de haber participado como PONENTE en el II curso de Investigación, UPLA – noviembre 2104.
4.3. Certificado de haber participado como presidente de la mesa de Sesión ECI Internacional, agosto 2014.
4.4. Certificado de haber participado en Seminario Internacional “La investigación desde el trabajo docente – IPP agosto de 2013.
4.5. Certificado de haber participado en el V Congreso Internacional de Innovación – INNOTEC Perú, agosto 2013.
4.6. Certificado de haber participado en el Curso “Innovaciones en las Guías Metodológicas para los Planes y Tesis de Maestría y Doctorado, marzo 2010.
4.7. Publicación en la REVISTA VALDIZANA, volumen 2, 2008. Direccionamiento Estratégico de un Programa de Educación Continua. Página 105-108.
4.8. Publicación en la REVISTA IDENTIDAD, 2012. Etnomatematización y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Página 08-09.
4.9. Publicación en la REVISTA EDUCERE, 2012. Características del sistema de evaluación del aprendizaje. Página 29-32.
4.10. Publicación en la Revista Perspectivas Pedagógicas, UGEL Lauricocha. La etnomatematización en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
4.11. Publicación en la revista Cosmos 2011. Módulos de interaprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Página 21 – 23.

5. ESPECIALIZACIÓN Y DIPLOMADOS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

5.1. Diplomado en TIC para Docentes, UNHEVAL marzo 2015.
5.2. Diplomado Internacional de Investigación Cualitativa, UNHEVAL setiembre del 2014.
5.3. Certificado de participación en la Conferencia de Investigación y Acreditación Institucional, UNHEVAL setiembre 2014.
5.4. Curso de Investigación en Educación, Universidad Peruana Cayetano Heredia, abril 2014.
5.5. Especialización en Excel INEI – ENEI, enero 2014.
5.6. Diplomado de especialización de Postgrado en DOCENCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, en la USMP, diciembre 2013.
5.7. Diplomado de especialización de Postgrado en ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, en la USMP, diciembre 2013.
5.8. Enfoque cualitativo en investigación, UNHEVAL diciembre 2010.
5.9. Diploma en Gestión de la Formación de Gestores Públicos en Desarrollo Social, UESAN mayo 2009 a setiembre de 2010.
5.10. Diplomado en Autoevaluación de la Carrera Profesional Universitaria, UNHEVAL mayo 2012.
5.11. Docente en el Diplomado de Gestión Pública para el Desarrollo Social, UNHEVAL setiembre 2010.
5.12. Diplomado en Docencia Universitaria, UNHEVAL abril 2010.
5.13. Diplomado ELABORACIÓN DE TESIS UNIVERSITARIA. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, abril 2007

6. EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL:

6.1. Ponente del PRIMER PROGRAMA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA, en el contexto de la educación Intercultural- SOPDEI. Huánuco marzo 2005.
6.2. Organizador del PRIMER PROGRAMA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA, en el contexto de la educación Intercultural- SOPDEI. Huánuco marzo 2005.
6.3. Ponente en el I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Universidad Ricardo Palma. Lima febrero de 2014.

7. EXPERIENCIAS EN CULTURAS NATIVAS Y QUECHWA:

7.1.       Constancia de la ACADEMIA LENGUA QUECHUA – HUÁNUCO, de participación en diversos eventos académicos, culturales, de pervivencia de Runa Shimi y de las culturas nativas y andinas. Enero de 2015.
7.2. Certificado de haber concluido satisfactoriamente el CURSO BÁSICO DE QUECHUA, SPDEI, Lima febrero de 2014.

8. EXPERIENCIA PROFESIONAL EN AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA:

8.1. Como Evaluador y Auditor:
8.1.1. Presidente de la Comisión Evaluadora EEFIA SAC, en la Universidad Nacional de Piura, carrera profesional de Educación Primaria, diciembre 2015.
8.1.2. Miembro de la Comisión Evaluadora SGS, en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco, carrera profesional de Matemática y Física, noviembre 2015.
8.1.3. Miembro de la Comisión Evaluadora SGS, en la Universidad Privada WIENER - Lima, carrera profesional de Derecho y Ciencia Política, noviembre 2015.
8.1.4. Secretario de la Comisión Evaluadora EEFIA SAC, en la Universidad de UPAO - Trujillo, carrera profesional de Derecho, julio 2015.
8.1.5.     Auditor Externo del Pre diagnóstico del proceso de autoevaluación de la carrera profesional de Enfermería con fines de acreditación, en la Universidad Wiener, Lima 28 y 29 de noviembre de 2013. CINNA Perú.
8.1.6.     Auditor Externo del Pre diagnóstico del proceso de autoevaluación del Programa de Maestría en Doctrina y Administración Aeroespacial de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESAFAP), 15 y 16 de octubre de 2013. CINNA Perú.
8.1.7.     Auditor Externo del Pre diagnóstico del proceso de autoevaluación de la carrera profesional de Enfermería con fines de acreditación, en la escuela San Felipe de la Universidad Ricardo Palma, Lima 26 y 27 de setiembre de 2013. CINNA Perú.
8.2. Asesoramiento y Acompañamiento:
8.2.1. Asesor y acompañante del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la carrera profesional de obstetricia de la UNDAC – Cerro de Pasco, octubre de 2014.
8.2.2. Facilitador de la IV jornada de entrenamiento de pares evaluadores, EEFIA marzo 2014.
8.2.3.     Capacitador en los talleres de acompañamiento del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de las carreras profesionales de la UPLA – Huancayo del 30 de enero al 20 de febrero del 2014. CINNA Perú.
8.2.4.     Capacitador en los talleres de acompañamiento del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de las carreras profesionales de la UPLA – Huancayo del 07 al 30 de diciembre del 2013. CINNA Perú.
8.2.5.     Capacitador en los talleres de acompañamiento del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de las carreras profesionales de la UNDAC – Cerro de Pasco del 02 de setiembre al 29 de noviembre de 2013. CINNA Perú.
8.3. Jornada de entrenamiento de Pares Evaluadores:
8.3.1. Participación en la Tercera Jornada de Entrenamiento de Pares Evaluadores EEFIA, julio 2013.
8.3.2. Participación en la Segunda Jornada de Entrenamiento de Pares Evaluadores EEFIA, abril 2013.
8.3.3. Participación en la Primera Jornada de Entrenamiento de Pares Evaluadores EEFIA, noviembre 2013.
8.4. Cursos en Autoevaluación y Gestión de la calidad:
8.4.1. Curso Virtual “Modelos de Calidad para la Acreditación de la educación superior” y “Formulación de Planes de Mejora”, SINEACE – Pro Calidad. Lima, mayo 2016.
8.4.2. Participación en Primer Curso Internacional de Sistemas de Gestión de la calidad Universitaria, UNMSM. Mayo 2012.
8.4.3. Participación en el Seminario Internacional “Acreditación y Certificación de la Educación Superior, SINEACE noviembre 2010.
8.4.4. Participación en el seminario de Acreditación Universitaria. Experiencias a Nivel Internacional. UNMSM. Diciembre 2010.
8.4.5. Participación en el Curso Internacional Evaluación Externa de la Calidad Universitaria, UNMSM noviembre 2008.
8.4.6. Curso de Gestión de la calidad universitaria, UNMSM enero 2008.
8.4.7. Planes de mejora de la calidad universitaria, UNMSM enero 2008.
8.4.8. Presupuesto y Planificación Estratégica Institucional del PEI de la UNHEVAL. Octubre 2008.
8.4.9. Gestión de la Calidad universitaria y construcción de indicadores, UNMSM diciembre 2007.
8.4.10. Marco Conceptual y metodológico de la Autoevaluación universitaria, UNMSM noviembre 2007

9. CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE:

A.

Como organizador:

9.1. Del curso TICs en el aula, ICDES febrero 2015.
9.2. Del curso TICs en el aula y Buenas prácticas, ICDESP agosto 2015.
9.3. Del seminario taller de matemática para docentes de educación primaria y secundaria, UNHEVAL marzo 2015.
9.4. Del curso taller SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA – SIGA, UNHEVAL agosto del 2012.
9.5. 9.5. Del XXII CONGRESO NACIONAL Y XI CONGRESO INTERNACIONAL SWL FOLKLORE. UNHEVAL junio 2012.
9.6. De la Capacitación interactiva a los Círculos de mejoramiento continuo – Académicos y Administrativos de la UNHEVAL, octubre 2010.
B.

Como ponente:

9.7. I congreso nacional de investigación científica en educación, UNMSM febrero del 2015.
9.8. Del seminario taller de matemática para docentes de educación primaria y secundaria, UNHEVAL marzo 2015.
9.9. En el VIII encuentro regional de instituciones educativas públicos y privados, Max Planck, setiembre 2010.
9.10. En desarrollo del capital humano en épocas competitivas, UNHEVAL noviembre 2002.
9.11. En el curso CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD, UNHEVAL agosto del 2012.
9.12. En el seminario internacional análisis y perspectivas de la educación regional en el contexto nacional e internacional, UNHEVAL julio 2011.
9.13. En la Capacitación interactiva a los Círculos de mejoramiento continuo – Académicos y Administrativos de la UNHEVAL, junio 2011.
C.

Como Asistente:

C.1.

A Nivel Internacional:

9.14. En el Módulo 4 del Núcleo Básico de Acreditación y Certificación Profesional Universitaria, Universidad Federal de Matogroso, Cuiabá – República del Brasil, noviembre del 2013.
9.15. En el Módulo 3 del Núcleo Básico de Evaluación Externa y Acreditación., Universidad Autónoma de Nicaragua- Managua – República de Nicaragua, 30 de setiembre al 04 de octubre del 2013.
9.16. En el Módulo 2 del Núcleo Básico de Autoevaluación y Evaluación Externa, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Asunción – Paraguay junio 2013.
9.17. En el Módulo 1 Introductorio del Núcleo Básico en Evaluación y Planeación Universitaria, Universidad Autónoma de Santo Domingo – UDUAL, RIEV -República Dominicana marzo 2013.
9.18. Al Programa integral de posgrado en evaluación-Planeación Universitaria, Mérida- Yucatán México, diciembre de 2012.
9.19. En el tercer coloquio internacional de evaluación, acreditación y certificación profesional universitaria en América Latina y el Caribe, Mérida- Yucatán México, diciembre de 2012.
C.2.

A Nivel Nacional:

9.20.   Curso Taller: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PERUANO, Pilar del Sistema de Aseguramiento de la Calidad – SAC. ICDESP, Lima, mayo 2016.
9.21. Curso Virtual “Modelos de Calidad para la Acreditación de la educación superior” y “Formulación de Planes de Mejora”, SINEACE – Pro Calidad. Lima, mayo 2016.
9.22. Curso Diseño de Proyectos Sistémicos y planes de mejora e indicadores de gestión, CINNA mayo del 2015.
9.23. En el V Congreso Nacional de Investigación Científica en educación, UNMSM febrero 2015.
9.24.   A “Inversión Pública en el marco de la Mejora Académica: Identificación, formulación y evaluación de PIP para la acreditación de programas académicos universitarios” UNALM Julio 2013.
9.25. Diseño curricular por competencias y diseño de perfiles, UNALM enero 2013.
9.26. En el V Congreso Nacional de Bienestar universitario, USP octubre de 2011.
9.27. Taller Formulación y programación del presupuesto por resultados bajo el participativo de la UNHEVAL junio 2011.
9.28. Procesos y herramientas de programación curricular basa en competencias para la formación universitaria, UNALM junio 2011.
9.29. Formulación y validación matemática del plan estratégico para universidades bajo la filosofía del Balanced Scorecard, UNHEVAL octubre 2011.
9.30. VII seminario “Análisis y perspectivas de la educación peruana, Universidad Pontificia La Católica, marzo 2011.
9.31. En el Seminario Taller “Política Curricular en la Universidad Peruana” UNHEVAL – Huánuco. Noviembre 2008.
SUBIR