Relaciones Interculturales

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad es una forma de conducta cultural adecuada a la convivencia entre grupos humanos diversos. Con tradiciones culturales diferentes. Es también un cuerpo conceptual sobre las relaciones humanas entre miembros de culturas diversas, que se manifiesta como cambios de mentalidad que van de la mano con cambios en los universos simbólicos, en el imaginario de las personas, en sus maneras de sentir y percibir el mundo y, en especial, en sus maneras de acercarse y enfrentar situaciones nuevas, de relacionarse con datos culturales distintos a los propios.

Se entiende por interculturalidad al proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas. La concepción de interculturalidad parte de entender que en cualquier sociedad del planeta las culturas están vivas, no son estáticas ni están aisladas, y en su interrelación van generando cambios que contribuyen de manera natural a su desarrollo, siendo un valor primordial Dialogo Intercultural, fomento de una interacción equitativa entre diversas culturas, mediante el diálogo y el respeto mutuo. (*)

En síntesis, la interculturalidad propone conocerse y respetarse mutuamente con la diversidad de lenguas, de vestidos, de prácticas culturales, de la culinaria, de las creencias; en suma, de la pluralidad de las formas de ver el mundo.

En el caso del Perú y en particular de la Selva Central, es deseable asumir una visión plural de la sociedad como corresponde a la realidad de la región, donde la interculturalidad sea un puente comunicativo para hacer posible el conocimiento y reconocimiento mutuos entre quienes siendo diferentes, conformamos la realidad social de la Selva Central.

En ese sentido, la interculturalidad es un reto para la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” y consistirá en desarrollarla conceptualmente y en la práctica, teniendo en cuenta las particularidades de la Selva Central.

(*) Texto tomado del tesxto Currículo Nacional de la Educación Básica - MINEDU

SUBIR