VICEPRESIDENTA ACADÉMICA

Dra. Lilia Salomé Llanto chávez

Maestra y doctora en Lingüística por la UNMSM, becaria de la Red Macro en la USP (Universidad de São Paulo, Brasil). Candidata a un segundo doctorado en Literatura por la UNMSM. Obtuvo el Diploma de Segunda Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe por la PUCP. Diploma de posgrado en Neurolingüística por la UNMSM. Coordinadora del Primer Taller para Intérpretes y Traductores para la Consulta Previa (CILA – Ministerio de Cultura, 2012). Directora del CILA (Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada: 2012-2016), Responsable del Programa de Especialización de Docentes de Institutos de Educación Intercultural Bilingüe y Rural Hispano por convenio entre la UNMSM y el MINEDU (2014-2017). Coordinadora del Núcleo de Estudios sobre Diálogo de Sistematización e Intercambio Intercultural de Saberes – NEDSIIS. Responsable de proyectos de investigación en lenguas originarias peruanas andinas y amazónicas. Coordinadora de exámenes de suficiencia en español, en lenguas originarias y lenguas extranjeras. Docente Principal a cargo de diferentes cátedras en el Departamento de Lingüística, en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM. Docente de L2 en el Programa Descentralizado de Formación de Profesores Bilingües en la Selva Central para estudiantes asháninkas, yaneshas y nomatsigengas de la UNMSM (2009-2016). Coordinadora del Programa de Idiomas Extranjeros de la Escuela de Posgrado UNMSM en cinco periodos diferentes (1998-2016). Participación como Jurado en los Concursos Nacionales Escolares de Narración Pensión 65 – MIDIS 2016-2018.

Obras publicadas:

  • Pacha, en la polisemia quechua: según el enfoque de semántica cognitiva
  • Cuantificadores definidos en algunas lenguas originarias de Brasil y Perú (tesis doctoral)
  • Oi Gente, portugués para extranjeros
  • As gramáticas e suas aplicações no ensino de portugués en Fundamentos do ensino de portugués como língua estrangeira (New York, Boa Vista Press, 2016)
  • Textos interculturales y procesos cognitivos en Los textos escolares y la Interculturalidad (Lima, Tarea, 2009)
  • Otros en artículos de revistas especializadas como Escritura y Pensamiento, Lengua y Sociedad.

Miembro de la AOTPL (American Organization of Teachers of Portuguese Language). Coordinadora del Primer Taller para Intérpretes y Traductores para la Consulta Previa (2012).

Dra. Lilia Salomé Llanto Chávez

VICEPRESIDENTA ACADÉMICA

Conferencista en diferentes instituciones académicas nacionales e internacionales:

  • Broward Center for the Performing Arts (Fort Lauderdale, Florida,2013)
  • Universidad del Norte (Colombia,2013)
  • Universidad San Simón (Bolivia, 2014)
  • Columbia University (Nueva York, 2014)
  • Universidad de Querétaro (México, 2015)
  • Universidad de Bahia (Brasil, 2016)
  • FILALC Unesco (Lima, 2016)
  • Universidad de Querétaro (México, 2018)

Participó en el “University Leadership Program” para decanos de la UNMSM en Laspau, afiliada a Harvard University (Dic. 2016); Miembro del Comité científico del CIELI (Congreso Internacional sobre Estudios de Lenguas indígenas) en la Universidad Autónoma de Querétaro (México, 2017); ponente en el Seminario Taller ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EN CONTEXTOS DE INTERCULTURALIDAD, presentación de resultados de investigación en temas de interculturalidad. Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (México, 2018); Presidenta del Comité científico en el I CONGRESO INTERNACIONAL “DESARROLLOS EN LA LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA DEL SIGLO XXI” (Lima, 2019).

Con la RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 003-2019-MINEDU emitida el 7 de enero de 2019, la Dra. Lilia Salomé Llanto Chávez se integra a la nueva Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa como Vicepresidenta de Investigación.

Actualmente asume el cargo de vicepresidenta Académica en la Comisión Organizadora de la UNISCJSA (RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 240-2019-MINEDU del 24 de setiembre de 2019).

SUBIR